Reciclaje de baterías – Protección activa del medio ambiente
Fabribat CIA. Ltda., es una empresa comprometida con el medio ambiente y la comunidad; se esfuerza por reducir al mínimo el impacto ambiental que puedan generar sus actividades productivas.
Por esta razón se le ha otorgado el certificado de Gestor Ambiental Tecnificado de Residuos 0016 – GTR en el Distrito Metropolitano de Quito, el cual nos faculta la recolección, almacenamiento y transporte de baterias chatarra.

Consideramos que el reciclaje resulta acorde y complementario a tendencias actuales de producción más limpia y responsabilidad social, constituyendo buenas prácticas ambientales a través de las cuales se evidencia una adecuada gestión por parte de nuestra empresa.

Las partes o componentes de una Batería son:

Caja o recipiente: Fabricada en polipropileno copo limero de alta resistencia. Su función es soportar o contener todos los componentes que permiten el proceso electroquímico de la Batería.

Tapa o cubierta: También fabricada en polipropileno copo limero de alta resistencia; permite mantener sellados los vasos contenidos en la caja, impidiendo la salida del electrolito. Tanto recipientes como cubiertas, deben estar fabricados en materiales con características aislantes a la conducción eléctrica, resistente al impacto o choque, inatacables por la acción del ácido sulfúrico y ser totalmente livianos.

Tapones: Los tapones pueden ser de rosca o de presión. Su función es la de cerrar los agujeros de relleno de los elementos y en funcionamiento deben siempre estar puestos. También permiten evacuar los gases liberados en la reacción electroquímica.

Grupos: Los grupos (o elementos acumuladores) que van en los vasos o celdas, están formados por Placas positivas, Placas Negativas y Separadores.

Placas Positivas: Son el resultado de empastar una rejilla de una aleación de plomo con una pasta o material activo compuesta por peróxido de plomo y ácido sulfúrico. (La rejilla sostiene el material activo y conduce la energía eléctrica)

Placas Negativas: Unión de una rejilla de una aleación de plomo con una pasta compuesta por plomo esponjoso y ácido sulfúrico.

Separador: Fabricado en polietileno micro-poroso el cual no se corroe con el ácido; impide la conducción metálica entre las placas de polaridad opuesta, al mismo tiempo que permite la conducción electrolítica.
Tanto las placas positivas como las negativas se intercalan y entre cada placa positiva y negativa se coloca un separador. A este conjunto así formado se le denomina grupo. Los grupos van interconectados en serie, de tal manera que las placas positivas de uno quedan conectadas con las negativas del otro y así sucesivamente. En nuestro proceso de fabricación, la placa negativa metal expandido garantizando mayor productividad y calidad, una alta inversión con la última tecnología.

Bornes: Los bornes positivos o negativos, permiten la salida de la energía acumulada en la batería o la entrada de ella cuando está descargada y van conectados al sistema eléctrico del vehículo o a un sistema externo de carga.

Electrolito: Compuesto de ácido sulfúrico y agua destilada. Es uno de los elementos químicos que forma parte de la reacción electroquímica de la Batería. Es necesario usar el electrolito proporcionado con las Baterías y no otro, ya que se necesita una densidad y existencia de pureza determinada